Las fábricas y galpones exigen una limpieza industrial profunda cada cierto período de tiempo. En ocasiones esta tarea se delega al propio personal de limpieza o a los trabajadores. Pero, para lograr un mantenimiento adecuado, contratar empresas especializadas es lo más recomendado.

Minusval, expertos en limpiezas especializadas, nos cuentan un poco cómo se realiza este proceso de limpieza industrial. Además, conoceremos las ventajas de hacerlo de manera conveniente. Todo en la búsqueda de mejorar tus intereses y el de tus trabajadores.  

¿Qué conocemos como limpieza industrial?

Reconocemos la limpieza industrial como aquella que se realiza en los espacios de almacenamiento, fábrica o naves de una empresa. Su objetivo es preservar las instalaciones, los productos, maquinaria y al personal que allí labora.

La industria abarca todo tipo de procesos. Estos pueden ir desde procesadoras o empaquetadoras de alimentos, metalúrgica, de telas, farmacéutica o química y muchas más.

Todas exigen, en algún momento, una limpieza profunda. Esto sumado a las que se realizan regularmente para mantener el ambiente ordenado y limpio.

¿Qué abarca el proceso de limpieza de una industria?

Cuando se habla de una limpieza de tipo industrial se busca abarcar cada rincón del espacio de la misma. Además de los pisos, baños y superficies, es necesario pensar en paredes, techos, tuberías, áreas de almacenaje, estacionamiento y demás.

Todo en la búsqueda de eliminar el polvo, higienizar el espacio y dar la mayor salubridad al entorno en general.

¿Cómo se realiza la limpieza industrial? Técnicas de limpieza

Hay muchos métodos y equipos que se ponen a la orden de este servicio. Todo dependiendo del tipo de industria, las condiciones de la misma y lo que se requiera limpiar. Algunos ejemplos de estos:

Limpieza al seco

Es la que se realiza en espacios donde no se requiere o recomienda el uso de agua. Además de las zonas internas como oficina, algunas maquinarias requieren de este tipo dada su complejidad o inversión de tiempo y dinero si llegasen a desmontarse.

Se usa, básicamente, un trapeador, fregonas o trapo para ello. También pueden usarse sistemas de aspiración o soplado para extraer el polvo de zonas más complicadas.

Limpieza con agua a presión

Es la ideal en zonas de exteriores, donde el secado y el desagüe pueda hacerse sin dificultades. Excelente para espacios amplios como estacionamientos. Se usan chorros a presión que remueven diversos elementos como la grasa.

Vapor seco

Este tipo de limpieza ayuda a desinfectar las zonas a mayor profundidad. Se usa vapor con muy poco porcentaje de agua. Este penetra muy bien en rendijas y zonas más complicadas de acceder de otras formas.  

Ventajas de la limpieza industrial

  • Remueve el polvo, grasa y otros elementos que podrían deteriorar los espacios e incluso ser peligrosos para la seguridad del personal.
  • Permite dar a tus espacios industriales un aspecto limpio, ordenado y profesional.
  • Contribuye a la seguridad industrial y salubridad.
  • Aporta calidad a los productos que la empresa produce.
  • Ayuda al control de virus, bacterias e incluso de muchas plagas.

Invertir en una limpieza industrial a diferentes escalas (baja, media, alta/profunda) a lo largo del año, contribuye a tener siempre tus áreas en perfecto estado. Esto como parte de tu responsabilidad hacia tus trabajadores, clientes y la comunidad en la que te desenvuelves.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *