Está claro que vivimos una situación totalmente impensable hace nada. La crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19 está sumiéndonos en una crisis económica que está dejando a mucha gente en una situación vulnerable.

Debido a ello el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas destinadas al apoyo económico de estos colectivos vulnerables. Si bien se afirmó que la energía, algo tan básico, quedaba asegurado, han sido las compañías energéticas españolas las que han puesto en marcha una serie de medidas destinadas a reducir la carga económica de las facturas de electricidad y gas. A continuación te contamos cuáles son medidas de apoyo en materia de energía.

Permitido reducir la potencia

En la factura de electricidad se pagan dos cantidades, por un lado el término de potencia y por otro el de consumo. Éste úlitmo, en los negocios cerrados, será igual a cero. Sin embargo, el término de potencia no se puede reducir a cero. Además, en los negocios la potencia contratada suele ser elevado, por lo que no es un coste bajo.

Es por ello, que la patronal Aelec ha aceptado que durante este tiempo se pueda reducir la potencia para poder pagar menos.

Bono social

Si bien por ahora las condiciones para acogerse al bono social siguen siendo las mismas, se está preparando la publicación de un Boletín Oficial del Estado para modificarlas y adaptarlas a la nueva situación.

Además, se han renovado todos los bonos sociales de forma automática hasta septiembre de este año.

Suministros gratuitos

Pero las ayudas de las compañías de energía no sólo van a los colectivos vulnerables sino que también se han centrado en ayudar en materia sanitaria, ofreciendo el suministros de gas y electricidad de forma gratuita a aquellos hoteles y residencias que se hayan cedido al Ministerio de Sanidad, que está dirigiendo el estado de emergencia decretado por el Gobierno.

Precios del propano y butano

Durante esta crisis, todos los precios regulados en materia de propano y butano se quedarán congelados hasta septiembre de este año.

Ayudas por compañías

  • Endesa: La compañía ha afirmado que no se realizará corte de suministro alguno por impago. Además, ha redactado un conjunto de medidas por impago de gas y electricidad a sus clientes que tengan dificultades económicas para hacer frente a dichas facturas.
  • Iberdrola: Esta compañía va a flexibilizar los pagos de las facturas,permitiendo su pago hasta en doce meses sin intereses. Además, va a poner en marcha un servicio de atención al cliente (digital y telefónico) para asesorar a sus clientes en materias de tipos de tarifas y ahorro de consumo durante esta época. 
  • Naturgy: Va a aplazar las facturas de electricidad y gas a pymes y autónomos. De esta forma, empresarios y emprendedores podrán hacer frente a otros problemas económicos derivados de la crisis del coronavirus. Será la propia compañía la que se haga cargo de estas facturas, permitiendo su pago en la segundo mitad del año y sin intereses.
Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.