Armónica inconfundible. Tres acordes. Letra simple que cumple medio siglo. Una canción sosa para muchos, que si lo fuera, no tendría la edad que tiene. ‘Love Me Do’ de los Beatles fue la canción que los puso por primera vez en las listas británicas. Después de esto, todo fue cuesta arriba para el cuarteto de Liverpool.

The Beatles en 1963

En setiembre se cumplirán 60 años de la grabación de ‘Love Me Do’ en los estudios Abbey Road de Londres. Fue compuesta por John Lennon y Paul McCartney entre 1958 y 1959, con menos de 20 años de edad. La primera grabación fue en la audición que hicieron para EMI, con Pete Best en la batería.

El célebre productor George Martin, que acompañó la carrera de los Beatles durante toda su trayectoria, no estaba contento con la performance de Best por lo que llamaron a un nuevo baterista, Ringo Starr. Sin embargo, la versión con Ringo tampoco satisfizo a Martin por lo que solo salió en el single promocional (con ‘P.S I Love You’ como cara B). La versión que salió en el disco Please Please Me fue con el batería de reemplazo Andy White. Ringo, que finalmente se quedó en la banda, tocó la pandereta. La versión con Best aparece en la Antología 1.

Pete Best y Andy White

La canción fue lanzada el 5 de octubre de 1962 y alcanzó el puesto 17 en las listas británicas con 100 mil ejemplares vendidos (se decía que fue amañado porque el manager de los Beatles, Brian Epstein, era dueño de la mayoría de tiendas de discos). Dos años después, cuando la beatlemanía estaba en todo su furor, Love Me Do alcanzó el número 1 en Estados Unidos.

Los fab four en pleno ensayo

La canción es cantada en armonía por Lennon y McCartney, que también toca el bajo, mientras que la guitarra acústica es tocada por George Harrison. La parte de la voz solista estaba pensada para John, sin embargo, fue Paul quien terminó haciéndola porque Lennon tenía que soplar la armónica y la parte chocaba con la letra. George Martin no creía mucho en la canción, sin embargo dio carta libre a sus muchachos para que la graben. Según dijo en la imperdible Antología, los Beatles eran “aquel entonces eran unos chicos bastante irrespetuosos y me encantaba”.

Después de la sorpresa que generó ‘Love Me Do’ todos miraban con otros ojos a los Beatles en EMI. “Cuando volvimos a la discográfica EMI nos trataron mucho mejor”, mencionó Lennon en el documental, entre risas. Luego vino el hit ‘Please, Please Me’, que al terminar de grabar Martin dijo las famosas palabras: “chicos, acaban de grabar su primer número uno”. Y así fue. Lo que sigue después de eso lo sabe todo el mundo.

Una versión cantada por Ringo muchos años después:


Liverpool se prepara para festejar las 6 décadas de ‘Love Me Do’ con varias actividades. Una de ellas es la Royal Philarmonic Orquestra que interpretará canciones de los fab four.

P.S.
De refilón les contamos que Paul McCartney cantará en la apertura de los Juegos Olímpicos Londres 2012 el 27 de junio. Como tenía que ser, el beatle cerrará la fiesta.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.